martes, 1 de junio de 2010

Mourinho llega al Madrid defendiendo sus ideas con firmeza


La primera decisión de José Mourinho en el Real Madrid fue acertada. El entrenador portugués no quiso un acto de presentación como el de los jugadores, en el palco del Santiago Bernabéu, con el césped de fondo. No. Mourinho prefirió una rueda de prensa en la que defender sus ideas con la ferocidad de un gladiador. 'The Special One', como le llaman en Inglaterra, es un gran estratega y sabía que tenía que convencer a los madridistas y a la prensa delante de un micrófono, no exhibiendo su sonrisa mitad de galán mitad de embaucador junto al presidente Florentino Pérez y el venerado Alfredo Di Stéfano.

Tengo que reconocer que me ha gustado la primera rueda de prensa de José Mourinho como entrenador del Real Madrid porque ha sido directo, como su fútbol, y no se ha andado por las ramas ni ha recurrido a la palabrería. Ha defendido su estilo de juego y sus ideas, y en general me han gustado la mayor parte de sus afirmaciones, que no todas. Para empezar, me quedo con una frase que resume su espíritu. "Pero lo bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid". Magnífica frase que resume su resultadismo, y es irónico que la dijera al lado de Jorge Valdano, que siempre ha sido un defensor del buen juego antes que del resultado. Mourinho sabe que necesita ganar algún título en el primer año, o llegar muy lejos en Liga, Champions y Copa, para seguir otro año más. Salvo debacle, yo creo que seguirá porque Florentino necesita dar estabilidad al puesto del entrenador y porque 'Mou' gana 10 millones de euros al año, y pagarle 30 con el finiquito (Pellegrini se llevó cuatro ó cinco por su segunda temporada que no llegó a entrenar) es mucho dinero, incluso para el rey Midas que es el presidente del Madrid.

Otra sentencia de Mourinho que me ha gustado es su promesa a la Junta Directiva de que no va a cambiar, que él siempre será José Mourinho, "con sus cualidades y sus defectos". Por si había dudas, reitera que va a seguir la línea que le ha llevado a coleccionar títulos en el Oporto, el Chelsea y el Inter de Milán. Nada de vender espectáculo de forma gratuita. Guste o no, su fútbol es el que és y con sus ideas morirá. También me ha gustado que se niegue a hablar de nombres de jugadores porque se encarece su precio. Y que considere que la base del equipo es buena, y que tanto el club como él están contentos. Después de 250 millones de gastos la pasada temporada, pedir otro desembolso similar sería una aberración. Mourinho ha dicho que pedirá cuatro o cinco jugadores, pero que no le gusta que sus clubes paguen precios excesivos al fichar. Habrá que seguir el verano futbolístico para ver si esto se cumple.

Fútbol defensivo

Respecto a su etiqueta de defensivo, Mourinho se ha defendido en varias ocasiones durante la rueda de prensa. En una ocasión creo que lo hizo muy bien porque dijo que adaptará su sistema a sus jugadores "para sacar lo mejor de ellos" igual que hizo en Portugal, Inglaterra e Italia. Con la plantilla tan ofensiva que tiene el Madrid, suena muy bien. No obstante, para mí falló con otro de sus argumentos. "He jugado tres finales de competiciones europeas, una UEFA y dos Champions, y ganamos las tres y marcamos ocho goles. Cuando se repite una mentira muchas veces, para los no inteligentes se transforma en una verdad". Con esta sentencia, confunde marcar goles con ser ofensivo, que no es lo mismo. Igual que no estuvo acertado cuando a continuación explicó que en el Inter era ofensivo porque sacaba en el mismo once a Pandev, Etoo, Milito, Sneijder y Motta. Después de ver a Eto'o de lateral izquierdo en el Camp Nou, suena un poco a chiste, por mucho que en aquella ocasión el Inter se hubiera quedado con 10 por la estúpida expulsión de Motta.

Dos detalles que sí me han gustado para terminar este post. Por un lado, se definió como "trabajador", que no "provocador". Pero ya ha adelantado que si no tiene respeto, defenderá a su grupo. Me gustaría ver a dónde puede llegar si sufre una campaña de acoso y derribo como la de su antecesor, Manuel Pellegrini. La otra frase que me ha gustado es cuando, sin ponerse colorado, ha dicho que no puede prometer que el Madrid llegue lejos en la Champions. Ante el estupor de los periodistas con esa respuesta, que a mí me parece correcta porque detesto a los vendedores de humo, Mourinho ha añadido que en el próximo sorteo de la Champions el miedo no será del Madrid, sino del que "tenga la desgracia" de jugar contra el equipo blanco. Esa respuesta, muy acorde con su carácter seguro de sí mismo, un tanto chulo y provocador por mucho que lo niegue, me pareció de crack por la forma en la que jugó con los periodistas. 'Mou' es un prestidigitador muy hábil, incluso un encantador de serpientes, además de un tipo muy listo.

Un saludo

PD: Ojo a esta otra sentencia del técnico portugués: "Lo importante es el equilibrio, jugar bien con y sin balón, ser psicológicamente fuertes y ganar los partidos decisivos, en los que no sólo es necesaria la calidad, sino la fuerza y la mentalidad". Si consigue lo último, habrá dado un paso de gigante para ganar títulos porque si algo le ha fallado al Madrid la pasada temporada ha sido la fortaleza mental en los partidos a vida o muerte.
PD2: Me pareció muy educado el luso cuando no quiso decir en qué falló el Madrid de Pellegrini. Como dijo, no está bien criticar la labor de un colega y el Madrid del técnico chileno tenía cosas buenas y malas, igual que Pellegrini pensaría lo mismo del Inter de Mourinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario