jueves, 17 de junio de 2010

España falla ante Suiza en su debut en Sudáfrica


La selección española protagonizó, para su desgracia, el mayor patinazo de la primera jornada del Mundial, de la que hablaré en otro artículo. Como dije en el anterior post, nadie va a regalar nada a España en el Mundial, y no conviene subestimar a ningún rival. Pero, seamos sinceros, creo que nadie esperaba un tropiezo con el combinado helvético. Yo, desde luego, no lo imaginaba ni en mis peores pesadillas. Estaba preparado para un partido áspero del estilo de los que España había jugado contra Arabia Saudí y Corea del Sur hace unos días; un partido con el rival encerrado en su campo y dificultando el juego de la Roja, pero que al final hincaba la rodilla como hicieron los dos equipos asiáticos. La victoria de Suiza ha sido un golpe duro. Pero de todas las caídas hay que levantarse.

Tengo claro que no hay que caer en el pesimismo igual que antes huía de la euforia desmedida. Ni ahora somos un desastre ni antes éramos campeones del mundo sin jugar. España no jugó un gran partido, eso es indudable, pero la derrota para mí es un accidente. Incluso el gol en contra fue de rebote, en una jugada desgraciada con fuera de juego incluido. Lo que tienen que hacer Vicente del Bosque y sus jugadores es aprender de este error, que por cierto ha sido muy similar a la dolorosa eliminación en la Copa Confederaciones hace un año. No hay plan B ante los rivales que plantan el autobús delante de su portería, algo por otra parte previsible. Como dije en mi anterior artículo, todos van a intentar frenar el fútbol de toque español, y la mejor forma es blindando la portería al juntar líneas cerca del área. Y si hay plan B, no está bien ejecutado.

No seré yo quien dude de esta selección ni de su seleccionador, pero ayer vi detalles que se deben corregir. Del Bosque creo que se equivocó sacando el doble pivote. Con Xabi Alonso en ese puesto hubiea sido suficiente, y así podría haber jugado Navas de inicio, o Mata, y con cualquiera de los dos extremos se hubiera abierto el campo y dificultado la defensa suiza. Los dos mediocentros pueden ser una buena solución ante enemigos más poderosos, pero no ante un equipo que juega encerrado atrás. También creo que Del Bosque debía haber sacado a Llorente en la segunda mitad. Si al final cuelgas balones a la olla, el delantero vasco debe estar en el campo. En cuanto a los jugadores, deberían mentalizarse de que hay que ir a por los partidos con más decisión. No se puede desperdiciar 45 minutos sin apenas tirar a puerta. Se repitió la historia de la Copa Confederaciones. ¿El portero de Suiza es bueno? Ni idea. No seré yo quien ponga en duda el tiki taka que nos ha dado una Eurocopa, pero a veces los jugadores españoles se confían pensando en que la ocasión llegará y no le dan rapidez al juego, o intentan sorprender con un disparo lejano. El objetivo de España debe ser marcar rápido y luego esconder el balón con su maravilloso fútbol de toque. Conviene recordar que la posesión, sin goles, no vale para nada.

Aragonés demuestra su malhumor otra vez

No voy a cargar las tintas en ningún jugador. España no perdió por la culpa de nadie. Pero lo cierto es que la mayoría mostraron un nivel más bien discreto. Sí voy a destacar, para mal, las ventajistas declaraciones del ex seleccionador, Luis Aragonés. ¿Esto se venía venir de lejos? ¿Por qué no lo avisó entonces? ¿Por qué no se quejó de la alineación española antes del partido contra Suiza? ¡Qué casualidad que espera a la derrota de España para salir al ruedo! ¡Cuánto resquemor se adivina en su rajada! Por cierto, con Aragonés España fracasó en un Mundial, tanto en su fase de clasificación (llegamos a Alemania vía repesca) como en el propio campeonato (caímos en octavos). Su triunfo en la Eurocopa fue posterior, y debería dejar trabajar a Del Bosque con tranquilidad. Él mejor que nadie sabe el daño que hacen las críticas con mala baba. Vicente, por cierto, ha demostrado que es un caballero y no le ha contestado.

Ya no se puede fallar y hay que ganar a Honduras y Chile. A priori no parece una empresa imposible, pero después de lo de Suiza la selección tiene el agua al cuello. Pero estoy seguro de que los jugadores sacarán el barco a flote. Están picados en su orgullo, sobre todo por las burlas de la prensa europea, que ha descartado a España como favorita. Me viene a la cabeza el Mundial de Alemania y cómo Francia se motivó para jugar contra España con los periódicos españoles, que tachaban de viejos y acabados a los 'bleus'. Me encantaría que se repitiera la historia y que la selección llegue lejos en el Mundial tapando bocas. Mimbres tiene para hacer un gran cesto.

Un saludo

PD: Mal dato histórico el de que ningún campeón de un Mundial perdió el primer partido. Pero las estadísticas están para romperlas.

2 comentarios:

  1. A mi me repatea un poco la falta de memoria histórica de la gente. Se pidió la cabeza de Aragonés allá por la fase de Clasificación de la Eurocopa que al final se ganó (brillantemente), parece que la gente no tiene paciencia para nada.

    Es más, el último Eurobasket se ganó (brillantemente) tras un comienzo bastante flojo en el que la prensa cargó a saco contra el equipo.


    Aaaarj!! No me gusta esa estadísticaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. La prensa deportiva, en general y en todos los países, apesta.

    ResponderEliminar