martes, 22 de junio de 2010

España perdona la goleada a Honduras


España cerró la segunda jornada del Mundial con una victoria fácil (2-0) ante Honduras, en un partido en el que los de Vicente del Bosque exhibieron una falta de puntería preocupante, peligrosa de cara a desafíos mayores, pero en el que también demostraron que pueden ganar con un fútbol más directo, sin recurrir al tiqui taca. No todo ha sido tan negro como han pintado los medios de aquí, mucho más exigentes por lo que se ve que los extranjeros.

Lo primero que hay que decir es que Honduras no fue rival, y pudo llevarse un saco de goles a poco que Villa y, sobre todo Torres, hubieran estado más acertados. Recuerdo que cuando Alemania ganó 4-0 a Australia, muchos periodistas restaron mérito al triunfo con la excusa de que los germanos no tenían rival. Pasó lo mismo con el 4-1 de Argentina a Corea del Sur y, cómo no, con el 7-0 de Portugal a los coreanos del norte en la que será, casi seguro, la victoria más abultada del torneo en Sudáfrica. Golear en un Mundial no es fácil porque, aunque suena a tópico, hasta el más tonto hace relojes, y no hay más que ver algunos resultados sorprendentes como el empate de Inglaterra ante Argelia o el de Italia contra Nueva Zelanda. Habrá que valorar lo que hacen los rivales en su justa medida. Por ahora, y aunque nos fastidie, no hemos sido los mejores del Mundial, ni siquiera en juego. Ni siquiera hemos podido meter tres goles a la cenicienta de nuestro grupo.

Me gustó de la selección española que buscó el triunfo con intensidad desde el principio. Nada de especular ni de recrearse con lo bien que mueve el balón. El fútbol de toque es estupendo si permite llegar a la portería rival. Si no, son fuegos artificiales sin pólvora, no vale para nadaAyer, España llegó en infinidad de ocasiones recurriendo a ese plan B, sin Iniesta (tocado) ni Silva. Me sorprendió que Del Bosque dejara en el banquillo al valencianista y colocara en el once titular a Torres, con un estado de forma tan malo que le deja en evidencia cada vez que le llega el balón. Pero también hay que reconocer que con él en el campo Villa está más cómodo y libre de marcajes pegajosos. Ayer, el Guaje fue de los mejores y marcó un golazo y otro tanto de rebote, pero para mi gusto chupó demasiado. Quiero aprovechar para comentar un dato que no he visto por ahí y demuestra lo injusto que somos todos, periodistas y aficionados, porque criticamos en función de las filias y las fobias. Villa, con dos goles en la mochila, no dejó a otro compañero tirar el penalti y lo falló. Nadie ha dicho nada, pero si eso lo llega a hacer Cristiano Ronaldo... Todavía recuerdo la que se lío con el penalti que acabó dejando tirar a Xabi Alonso en un partido del Real Madrid.

Análisis del esquema

El doble pivote formado por el de Tolosa y Busquets me sigue pareciendo excesivo ante rivales tan flojos como Honduras, al que la prensa dio el nivel de peligroso león cuando es un gatito sin uñas. No obstante, tengo que reconocer que cumplieron, igual que la pareja de centrales formada por el golpeado Piqué y Puyol. A un buen nivel también estuvo Sergio Ramos, mientras que a Capdevilla no se le vio (y van dos partidos). En cambio, me decepcionó, además de Torres, el sevillista Navas. Un centenar de centros al área y sólo uno en condiciones, un balón al que no llegó Xavi por bajito. ¿Tan mal está de forma que no se ve con fuerzas para encarar a los rivales?

España no hizo un gran partido, pero tampoco fue tan malo como lo pintan muchos. A mí, para llevar la contraria, no me pareció tan bueno el de Suiza, en el que La Roja podía haber hecho más. Ante los helvéticos, jugó bien, pero sin pegada. Ayer jugó peor, pero con más pegada. A ver si llegan al justo medio aristotélico. Ante Chile la selección se jugará la clasificación para octavos de final. Si gana, incluso podría ser primera del Grupo H, pero mejor ir paso a paso y pensar en el triunfo. Ayer se cometió un error al no golear a Honduras (la cara de Del Bosque lo decía todo) porque tendremos que estar pendientes de lo que hagan los suizos ante el equipo que entrena Reynaldo Rueda. Ganando a Chile se quedaría delante de ellos (el primer requisito de desempate es la diferencia entre los goles a favor y en contra, y luego van los goles marcados). Suiza podría acabar primera si golea a Honduras, pero para ello deberá atacar más, que ante Chile repitió la táctica del cerrojazo, esta vez sin éxito. Hubiera sido injusto que les sonase la flauta dos veces.

Un saludo

PD: Del arbitraje no nos estamos quejando en demasía porque no hemos caído eliminados, pero tanto el árbitro inglés como el japonés nos han robado de lo lindo. El nivel del arbitraje está siendo muy malo.

1 comentario:

  1. La única vez que Navas encaró al defensa provocó un penalti. A ver si pilla un poco más de confianza!! De todas formas lo normal es que jueguen Silva e Iniesta...

    El que está muy bien ofensivamente es Sergio Ramos. Por ahí tenemos mucho ganado de cara a próximos partidos.

    En mi opinión Villa tenía que haber dejado a Torres tirar el penalti. El Niño necesita confianza y meter ya un gol (falló demasiado en el partido contra Honduras)

    ResponderEliminar