lunes, 24 de mayo de 2010

El Madrid está siendo injusto con Pellegrini


La de Manuel Pellegrini es la historia de un despido anunciado. Como parece imposible que José Mourinho no sea el nuevo entrenador del Real Madrid, quiero dedicar un post al 'Ingeniero', un buen entrenador y una persona educada que no va a poder superar la despiadada crítica de algunos medios de comunicación. Pellegrini va a dejar el Madrid por la puerta de atrás de forma injusta, pero el fútbol es un negocio en el que la lógica muchas veces brilla por su ausencia.

En todas las encuestas que he visto, el técnico chileno recibe el apoyo mayoritario para seguir al frente del equipo blanco. Al ser encuestas abiertas, es probable que hayan votado muchos aficionados de otros clubes, pero tampoco veo a los del Barcelona apoyando la continuidad de un entrenador cuyo equipo ha obligado al suyo a sumar la friolera de 99 puntos para conquistar la Liga. He leído también que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, maneja otras encuestas en las que el socio pide el cambio. Imagino que será cierto, pero ésas no las he visto. Florentino regresó al la presidencia del Madrid diciendo que había que devolver la grandeza al club y asegurando que había aprendido de los errores de su primera etapa. Si despide a Pellegrini como parece probable, no veo cambio alguno en su labor. Al presidente del Madrid no le duran los entrenadores, y así no se puede consolidar un proyecto. Decir que se le va a dar cuatro años a José Mourinho para dar estabilidad a la parcela del entrenador me suena al estudiante malo que dice que mañana empieza a estudiar, y así un día tras otro. ¿Por qué no dejar que Pellegrini cumpla su otro año de contrato?

Yo no creo que el chileno sea el único culpable de que el Madrid no haya ganado ningún título, como parece que es si se observan determinados medios de comunicación. Por ejemplo, en la Liga, el Madrid ha firmado números de récord: 96 puntos, 102 goles a favor y 35 en contra. Sólo el mejor Barcelona de la historia fue capaz de llegar un poco más lejos. Cualquiera de los dos habría sido un justo campeón, pero como sólo puede haber uno, fue el equipo azulgrana. Supongo que algo de culpa tendrá el entrenador en esas estadísticas, porque si se le ataca en las derrotas también habrá que alabarlo en las victorias. Los futbolistas tienen su parte de culpa, sin duda. Y la dirección deportiva otra parte. Y el presidente. Todos han hecho cosas muy bien y otras mal y ya lo he explicado en otros post en este mismo blog.

Derrotas ante los grandes

A Pellegrini se le acusa de que el Madrid no ha salido victorioso en ningún partido ante los grandes. Esto no es cierto, por lo menos no en la Liga. Aunque al Barça no le hizo ni siquiera un gol, y por ahí se escapó el título, sí ganó uno de los dos enfrentamientos al Sevilla (campeón de Copa del Rey), los dos al Valencia (tercero en la Liga), los dos al Atlético (campeón de la Europa League)... El equipo fue capaz de vencer en campos malditos como Riazor. En Europa sí se cumple esa sentencia porque ni ganó al Milan ni al Olympique de Lyon, un grande venido a menos y un buen equipo que no acaba de ser grande, respectivamente.

Me gustaría que siguiera Pellegrini porque creo que los jugadores ya habían asimilado su sistema. No es bueno dar bandazos en la dirección deportiva año tras año. Además, me gustaría ver qué logra si le fichan un lateral izquierdo y un par de centrocampistas que toquen el balón, lo que le ha faltado al Madrid esta temporada. Pero creo que esto se va a quedar en un deseo. Una parte de la prensa le ha puesto la cruz y no ha parado de golpearle desde el mes de octubre, en muchas ocasiones faltándole el respeto. Ante eso, Pellegrini ha guardado la compostura y sólo al final ha lanzado alguna pulla. Si el Madrid es un club señor, Pellegrini se ha portado como tal. Otro detalle que para mí avala su continuidad, pero ésta ya parece imposible porque hay que tener en cuenta otro detalle: ¿seguiría el entrenador sabiendo que no se confía en él? Una cosa es llegar al Madrid sin ser la primera elección para el banquillo y otra muy distinta quedarte cuando sabes que te buscan sustituto debajo de las piedras.

Un saludo

PD: De Mourinho hablaré largo y tendido cuando fiche por el Madrid si finalmente lo hace. Sin duda es un gran entrenador, pero yo hubiera esperado un año para traerlo, siempre que el Madrid volviera a fracasar y no ganase nada. Ficharlo ahora me parece precipitado porque si el equipo vuelve a quedarse en blanco en 2011, ¿a quién se ficha entonces? ¿A quién se vende como el salvador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario