lunes, 19 de abril de 2010

El Madrid aprovecha el tropiezo del Barça y calienta la Liga


Cuando el Barcelona asaltó el Santiago Bernabéu, muchos daban la Liga por finiquitada. Tres puntos de ventaja, cuatro si se cuenta el goal average, debían ser renta suficiente para que el vigente campeón retuviese el título. Sin embargo, dos jornadas después, el horizonte es algo diferente. El Barça empató (0-0) con el Espanyol en un mal encuentro de los de Pep Guardiola, que chutaron dos veces entre los tres palos, y una de ellas, sin querer (el centro de Pedrito que dio en el larguero). En cambio, el Real Madrid venció al Valencia, tercer clasificado, con más claridad de la que indicó el marcador (2-0). Los blancos fallaron numerosas ocasiones, sobre todo en una primera parte magnífica. La diferencia de puntos se ha reducido a uno cuando quedan cinco jornadas por disputarse y está claro que hay Liga.

Ninguno de los dos equipos se puede permitir un pinchazo, ya sea un empate o una derrota. El Barça, porque permitiría al Madrid superarle en la tabla, lo que sería un duro varapalo para los culés, especialmente para los hinchas, que se veían campeones después del triunfo en el Bernabéu. El Madrid, por su parte, tampoco puede fallar porque volvería a dar aire a su rival, que ha fallado demasiado pronto y tiene ahora toda la presión.

El calendario parece favorable para el Madrid, que fuera tiene un partido muy difícil ante un rival complicado, el Mallorca, y otro ante un Zaragoza que puede inquietar porque está muy necesitado de puntos. La salida del Málaga la veo más asequible porque si el Madrid se juega la Liga ahí, en la última jornada, estoy convencido de que no falla. En cambio, el Barcelona tiene una salida menos, pero bastante tiene con visitar los campos del Villarreal y el Sevilla, dos de los equipos más fuertes del campeonato... con permiso de los dos grandes. Ahí pueden dejarse un empate Guardiola y los suyos. En casa, los de Manuel Pellegrini jugarán contra Osasuna y Athletic, dos rivales que suelen dar guerra (los rojiblancos se juegan llegar a la Europa League) mientras que los azulgranas se verán las caras contra los tres últimos de la tabla. Visto así, parece que el Barcelona lo tiene más fácil en casa, pero estos tres equipos han mejorado su promedio de puntos en las últimas jornadas, por lo que la sorpresa es improbable, pero no hay que descartarla.

El calendario perjudica más al actual líder por otra razón, aunque bendita razón. Tiene entre medias los dos partidos de semifinales de la Champions, que pueden distraerle. Ahora mismo, el Barcelona está de camino para jugar con el Inter de Milán metiéndose una paliza de autocar, que aunque sea de lujo, no deja de ser más cansado que un viaje en avión. Habrá que ver lo que distrae la competición europea y el cansancio que le provoca. Mientras, el Madrid preparará cada partido durante una semana y con la motivación del perseguidor, que sufre menos presión. Este domingo veremos si el guión de la Liga da un nuevo volantazo o las cosas siguen igual. Pero lo que está claro es que hay Liga.

Un saludo

PD: El Madrid jugó muy bien ante el Valencia, sobre todo hasta el descanso. Golazo de Higuaín, un Cristiano Ronaldo hipermotivado, buen partido de Guti (¡lástima que este jugador haya sido tan irregular!), Xabi Alonso en su línea como mariscal en el centro del campo... Hasta Marcelo brilló como extremo. El día que jueguen así los partidos grandes de la Champions, con ese desparpajo y esa intensidad, serán un serio candidato al título.

2 comentarios:

  1. A ver si Higuaín coge el testigo de Van Nistelrooy y se casca un final de temporada repleto de goles (y consigue la Bota de oro). ¡No olvidemos que las dianas de Ruud en las últimas jornadas nos dieron dos ligas!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, el Real Madrid no depende este año de los goles que meta un único jugador. Eso sí, me encantaría que Higuaín ganase la Bota de Oro y Cristiano Ronaldo la de plata. Esto último significaría que el portugués se ha salido en los últimos encuentros en el aspecto goleador y ayudaría en el sueño de ganar la Liga.

    Un saludo

    PD: Ruud Van Nistelrooy tuvo en el Madrid un mejor promedio goleador que Ronaldo (el gordito). Para mí, fue uno de los mejores nueves de la última década. Un auténtico 'killer' del área que en el Madrid, ya mayor, todavía demostró que marcando goles pocos le superan.

    ResponderEliminar