viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quién es el culpable del sexto fracaso consecutivo en Champions del Real Madrid?


Por sexto año consecutivo, el Real Madrid ha caído eliminado en la Champions en octavos de final, esta vez ante el Olimpique de Lyon. Ya han pasado más de 48 horas de la debacle europea y toca hacer un análisis para encontrar las causas y los responsables del fracaso del equipo blanco.

Para gran parte de la prensa, Manuel Pellegrini es el responsable. De hecho, en algún diario deportivo han exigido por activa y por pasiva su destitución, aunque las encuestas realizadas a los aficionados muestren una mayoría favorable a la continuidad del técnico chileno. ¿Es Pellegrini el culpable del fracaso? Sin duda, tiene su parte de culpa. Por ejemplo, no supo reaccionar a los cambios del Lyon para reorganizar el juego del Madrid, bastante bueno en la primera parte, pero que tras el descanso cayó en el caos más absoluto. Pero sería un error destituirle porque no se puede cambiar una y otra vez de entrenador si se quiere llevar a cabo un proyecto. ¿Quién sería el siguiente? ¿Benítez? ¿Mourinho? La prensa los vende como candidatos al banquillo del Madrid y son dos ejemplos de fútbol precavido, mucho menos espectacular que el que busca Pellegrini y a ratos, a veces ratitos, se vislumbra.

¿Tiene la culpa Florentino Pérez? La misma prensa que quiere crucificar a Pellegrini se cuida mucho de atacar al presidente del Madrid. Para mí, también tiene su parte de culpa. De su anterior época ya se conoce que le encanta fichar gente que ataca Pero al equipo le falta un buen lateral izquierdo que sea zurdo (Arbeloa cumple, pero juega a banda cambiada) y también un sustituto para Xabi Alonso. Sin embargo, Florentino es reacio a tirar de chequera para jugadores de corte defensivo. Quizá si lo haga en verano para fichar un mediapunta que de verdad cree fútbol. Ojo, lo que no voy a hacer es culpar al Ser Superior (Butragueño dixit) del rendimiento de Kaká o Benzemá, por debajo de las expectativas.

En la planificación del equipo también tienen su parte de culpa Valdano y Pardeza. No han sido capaces de vender a Drenthe, Gago, Diarra y Metzelder, que no sirven para el Madrid. En cambio vendieron a Sneijder y Robben. Bien vendidos en mi opinión ya que en su lugar llegaron Kaká y Cristiano Ronaldo, aunque por Sneijder yo habría pedido más dinero y no hubiera soltado a Robben sin tener un recambio como Ribery o Silva. Pardeza no abre la boca, pero Valdano a veces habla demasiado, como cuando soltó un recadito a Pellegrini por lo de que no usa el filial. Es cierto que el Ingeniero podía haber utilizado a algún chaval de la cantera, per sus palabras sobraban.

Para mí, los grandes responsables de la eliminación del Madrid en Champions son los jugadores. Si cuando ganan se llevan la gloria, cuando pierden deben llevarse los palos. Kaká vaga por el campo como alma en pena y no está demostrando por qué el Madrid pagó 65 millones de euros por él; Higuaín, que está haciendo una magnífica temporada, no mete un gol al arcoiris en Champions; Guti no aguanta jugando una hora, igual que Van der Vaart; Sergio Ramos tira al muñeco cada vez que centra, Lass ya no parece el jugador de hace un año, Raúl no es el futbolista que era hace 5 años, Diarra no es futbolista... Ni siquiera Casillas es San Iker con la frecuencia de antes.

A ver si, por una vez, la calma se instala en el Real Madrid. Todavía puede ganar la Liga pero, lo consiga o no, hay que seguir apostando por Pellegrini y darle poder para que los jugadores vean que él tiene la sartén por el mango. Cuando año tras año se cambian los entrenadores, los jugadores se creen los dueños del vestuario.

Un saludo

PD: Desde que Florentino echó a Vicente del Bosque, el Madrid lleva nueve entrenadores contando a Pellegrini, y cada uno con un estilo diferente al anterior. El Barcelona, dos con Guardiola. En algunas cosas, los azulgrana llevan ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario