martes, 2 de marzo de 2010

Fracaso español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010

El pasado domingo terminaron los XXI Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver. España, como era de esperar, regresa con un rosco en su medallero. ¿Alguien esperaba lo contrario? En 21 ediciones, los metales ganados por nuestro país en esta competición han sido escasos y se pueden contar con los dedos de la mano, y sobran dedos. Paquito Fernández Ochoa ganó el oro en Eslálom masculino en los Juegos de Sapporo en 1972. Su hermana Blanca logró el bronce en Alvertville 20 años después. Dos medallas. Punto y final. Desde 1992 España no ha logrado una medalla. De hecho, nuestro país tiene el poco honorable récord de pasar más tiempo esperando un oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Compartía esta marca negativa con Suiza, pero los helvéticos sí rascaron en Vancouver (nueve preseas nada menos, seis de oro). Nosotros tendremos que seguir esperando.

Comparando esa marca con las 113 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de verano, (medallero de España en los Juegos tanto de verano como de invierno), la conclusión es clara. No somos nadie en los deportes de invierno. Este año, contaba con posibilidades reales de medalla Queralt Castellet. La catalana de 20 años se había clasificado con el tercer mejor tiempo para la final de snowboard, pero se lesionó antes de la cita, por lo que su puesto final es el duodécimo. Otro que sonaba era Jordi Font, cuarto en cross en snowboard en Turín 2006, pero que no pudo ni luchar por igualar su diploma por una lesión. Las lesiones parecen un lastre para el equipo español porque María José Rienda sigue sin volver a ser la que era, y en Vancouver finalizó en un horrible 45º puesto la primera manga del slalom gigante. Acabó al final en un pésimo 38º lugar, algo impensable años antes cuando ganaba pruebas en la Copa del Mundo y sus rodillas podían con todo.

Lo malo para España no es volver sin medallas. Lo realmente negativo es que no consiguió ni siquiera diplomas. Sólo tres atletas finalizaron en sus disciplinas entre los 15 primeros. Castellet, el patinador Javier Fernández (14º) y la esquiadora Carolina Ruiz, decimoquinta en descenso de esquí alpino. El resto, un papel discreto o directamente malo. Tampoco se puede esperar mucho más de deportistas que llegan sin experiencia o que se preparan por su cuenta a duras penas.

Relación de los atletas españoles que compitieron en Vancouver 2010, con su puesto final:

De la Real Federación Española de Deportes (RFEDI):

-Esquí alpino: Carolina Ruiz (15), María José Rienda (38), Andrea Jardi (no acabó), Paul de la Cuesta (32) y Ferrán Terra (27).

-Snowboard: Queralt Castellet (12), Rubén Verges (31), Regino Hernández (31) y Jordi Font (no acabó).

-Esquí de fondo: Laura Orgue (27), Vicenc Vilarrubla (31), Javier Gutiérrez (40) y Diego Ruiz (44).

-Esquí acrobático: Rocío Delgado (31).

-Biatlón: Victoria Padial (86)

De la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH):

-Patinaje artístico: Javier Fernández (14) y Sonia Lafuente (22)

-Skeleton: Ander Mirambell (en la segunda foto) (24).

Fuente de las clasificaciones de los españoles: Terra.

Un panorama desolador. Definitivamente, los atletas españoles se congelaron en Vancouver.

Un saludo

PD: Con estos resultados no me extraña la poca cobertura que han tenido estos Juegos de Invierno fuera de TVE. De hecho, si se preguntase un recuerdo de los mismos, la mayoría de la gente hablaría del atleta kazajo Nodar Kumaritashvili, que murió antes de la Jornada de inauguración en un entrenamiento de luge.

2 comentarios:

  1. ¿Falta de cultura invernal? ¿Poco apoyo de los comités correspondientes?
    Lo que está claro es que durante bastantes años tendremos como mucho 1 o 2 medallas (si es el caso :D)

    Jejeje ¿no hay algo de Juegos del Mediterráneo o algo asi? Ahí arrasamos fijo :D

    ResponderEliminar
  2. Existen los Juegos Mediterráneos y ahí España sí que consigue medallas. Pero en los Juegos Olímpicos de Invierno no hay mucho futuro para nuestros atletas. La mayoría se han conformado o sólo han podido luchar por no ser el último o de los últimos en su disciplina. No sé si es por falta de medios de cultura invernal o las dos cosas, y otras más. Lo cierto es que España se cubre de gloria en estos eventos. Y luego Jaca y Barcelona pugnan por organizar unos Juegos de invierno. ¡Uf!

    Un saludo

    ResponderEliminar