martes, 16 de febrero de 2010

El Real Madrid pierde en Lyon y se queda al borde del abismo en la Champions


¿Caerá el Real Madrid por sexto año consecutivo en octavos de final de la Champions? Ésa es la pregunta que se está haciendo todo el madridismo. El marcador cosechado en el fatídico estadio de Gerland (Olympique Lyon 1 - Real Madrid 0), donde siempre ha perdido el equipo blanco, deja a los de Manuel Pellegrini al borde del precipicio. Un hipotético gol francés en el Bernabéu obligaría al conjunto español a marcar tres tantos por aquello del valor doble de los tantos fuera de casa, es decir, obligaría al Madrid a jugar con prisas. La historia de los últimos años.

Si el resultado es malo, casi peor lo fue el juego. No fue el peor partido del Madrid, es cierto, pero es preocupante que un equipo con tanto potencial se estrelle contra otro que simplemente se posiciona bien en el campo y se dedica a destruir. Apenas hubo imaginación en ataque, y todavía menos fuidez, por lo que el Madrid se limitó a los cambios de juego de Xavi Alonso y a alguna combinación esporádica entre Cristiano Ronaldo, Kaká, Granero e Higuaín (luego Benzema), que casi siempre morían en el bosque de piernas que era la proximidad del área de Lloris.

Ayer, Pellegrini se equivocó. Diarra es un cero a la izquierda en un partido así. Dará todo el poderío en el juego aéreo que quiera el técnico chileno, pero el de Mali es un futbolista mediocre con el balón de los pies. Con la necesidad que tenía el Madrid de mover el balón con rapidez, no se entiende que Diarra jugase todo el encuentro. Lass es mucho mejor robando balones y distribuyendo, aunque tenga la pega de ser bajito. Tampoco se entiende que no haya realizado el tercer cambio, algo que empieza a ser habitual y dice poco de la confianza de Pellegrini en según qué jugadores.

Otro dato preocupante es el de las tarjetas. Xabi Alonso no disputará el partido de vuelta, una baja importantísima para el Madrid. Menos necesaria se antoja la presencia de Marcelo, que también se perderá el choque por otra amarilla. Es preferible ver a Arbeloa en esa banda y a Sergio Ramos en la derecha porque el brasileño es un coladero. Sin duda, juega mejor de extremo.

Razones para una remontada

Tampoco hay que caer en el pesimismo. El Madrid tiene potencial de sobra para ganar con claridad en el Bernabéu, algo que lleva haciendo toda la temporada. Con el calor de la grada y un césped que será un tapete (el de Lyon no estaba muy bien, pero no debe servir de excusa, igual que la nieve y el frío), el juego del conjunto español debería subir muchos enteros. Además, de jugadores como Cristiano, Kaká, Higuaín o Benzema se puede esperar todo. Ellos, por otra parte, están obligados a dar su mejor imagen. Si quieren hacer historia, tienen que empezar por tumbar al Lyon, que tampoco es que sea un coco en el fútbol europeo. Tras la enorme inversión realizada en fichajes esta temporada, caer otra vez en octavos sería un desastre.

Lo importante será no cometer fallos defensivos, encerrar al Lyon en su área y marcar pronto para igualar la eliminatoria. Aunque, si no se logra un tanto pronto, no hay que cometer locuras. Un gol francés podría ser fatal para el desenlace del duelo como he comentado anteriormente. No hay que caer en el mismo error que en años anteriores. No se puede permitir tener un partido controlado como el de hoy y que un gol (gran tanto el de Makoun) eche por tierra el trabajo.

Un saludo

PD: Es una vergüenza que en un partido de Champions un árbitro no sea capaz de meter prisa a los recogepelotas para evitar que pierdan tiempo. Luego no se ha visto reflejado en el tiempo añadido, que ha sido el habitual: tres minutos. Quizá el inglés Martin Atkinson tenía frío y quería acabar cuanto antes, pero sus gestos de parar el reloj cuando los futbolistas del Madrid protestaban por la inoperancia de los recogepelotas se quedaron en nada.

4 comentarios:

  1. Lo de los recogepelotas es de Regional. Es increible que en la todopoderosa Champions se pueda jugar con ese factor (deberían ser recogepelotas de la UEFA o algo así)
    Yo soy el Madrid y si remonto dejo todos los balones en mi banquillo y los saco cuando me apetezca

    De todas formas, muy mal el Madrid anoche, flojísimo de pegada
    Creo que Lass estaba apercibido y me huele a que lo guardó para la vuelta

    ResponderEliminar
  2. He leído las explicaciones de Pellegrini al cambio de Diarra por Lass. Entiendo lo del juego aéreo porque es evidente que Diarra es alto. Entiendo el temor a perder a Xabi y a Lass para la vuelta. Pero es que Diarra es... ¡Uf! Defenderá todo lo que quiera, pero es horrible con el balón en los pies.

    Lo que no voy a hacer es atacar a Pellegrini como lo está haciendo el Marca, que ya huele. Con tal de proteger a Florentino Pérez, sacuden al técnico por cualquier cosa, y a veces por ser chileno y otras por no ser alemán. Tengo que hacer un artículo acerca de la bochornosa campaña de Marca contra Pellegrini y de su disparidad de criterios a la hora de atacarlo.

    Un saludo

    PD: Segurola ha estado genial en un artículo suyo en el Marca (está al menos en Internet) sobre lo que falló en el Madrid. Cristiano, Kaká, Higuaín y Benzema tienen que sacar esta eliminatoria adelante.
    PD2: El Madrid debería hacer lo mismo con los recogepelotas en la vuelta. Lo malo es que a él fijo que lo multaban o el árbitro se ponía firme.

    ResponderEliminar
  3. NO concibo que el Real Madrid quede eliminado contra el Olympique...si al final es asi...no habremos avanzado nada respecto a otras temporadas...y con el equipo que se supone que teníamos.....

    ResponderEliminar
  4. Pedro, yo no quiero imaginarme al Madrid fuera de la Champions en octavos por sexto año consecutivo, pero lo que es cierto es que esta eliminatoria está siguiendo escrupulosamente el guión de años anteriores.

    Un saludo

    PD: Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar