lunes, 22 de febrero de 2010

El Barcelona conquista una Copa del Rey de baloncesto desigual desde el inicio


He escrito este título por dos razones. La primera, y más clara, es que el Regal Barcelona olía a campeón desde el sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey. El equipo azulgrana está un escalón por encima de Caja Laboral y Real Madrid, y unos cuantos más sobre el resto de equipos de la ACB. La exhibición del equipo de Xavi Pascual en la final fue un claro ejemplo. No esperaba que diese esa paliza al Real Madrid, que perdió por 19 puntos (crónica y ficha de la final de Copa del Rey de baloncesto de 2010), aunque llegó a palmar por 27, pero sí estaba convencido de que iba a derrotar a los de Ettore Messina. Éstos se desfondaron ante el Caja Laboral, al que también derrotaron con mucha contundencia, en la semifinal dura del cuadro.

Pero la desigualdad también se encuentra en el propio formato del torneo. ¿Por qué unos partidos de cuartos de final se juegan en jueves y otros en viernes? Jugar en jueves da una ventaja porque, en caso de llegar a la final, se disputan tres partidos en cuatro días, mientras que el finalista del otro lado del cuadro habría llegado al último encuentro con un maratón de tres partidos en sendos días. Sin duda, algo se tiene que notar en el cansancio de los jugadores, que no son robots. Para demostrar esto, nada mejor que recurrir a la estadística:

-El año pasado, el campeón fue el TAU. Jugó en jueves como puede verse en el cuadro del torneo de Copa de 2009.
-En 2008, alzó la Copa del Rey el Joventut. El equipo verdinegro rompe la tendencia (cuadro de la Copa del Rey de baloncesto de 2008).
-En el año 2007, conquistó el torneo del K.O. el Barcelona. ¿Adivináis el día en que empezó a jugar? Jueves, claro. (cuadro de la Copa del Rey de baloncesto de 2007).
-El TAU ganó la Copa de 2006 empezando el torneo en viernes (cuadro del torneo de Copa del Rey de baloncesto de 2006). Rompe, por tanto, la estadística.
-En 2005, Unicaja ganó empezando el torneo un día antes que su rival en la final (cuadro del torneo de Copa del Rey de baloncesto de 2005).

En cuatro de las seis últimas ediciones, el campeón tuvo la ventaja de disponer de un día de descanso en medio del torneo. ¿Es esto justo? ¿No deberían jugarse todos los partidos de cuartos el viernes? Seguramente, la razón de que se siga el actual formato de competición se encuentra en las retransmisiones de televisión, pero no deja de darse ventaja a unos equipos sobre otros en un torneo tan corto y tan físico. En el caso del Barcelona, este año tenía todo a favor. Es el más fuerte, tenía el cuadro más fácil y encima un día de descanso.

Un saludo

PD: Lo de los silbidos al himno y a los Reyes no merece la pena casi ni mencionarlo. La educación y el respeto brillan por su ausencia cuando alguien silba el himno nacional que representa a otro. Lo que no entiendo es por qué se sigue celebrando este torneo en ciudades donde previsiblemente se silbará al himno y a los Reyes. Mejor evitar eso, creo yo.

4 comentarios:

  1. Vaya repasito se llevó el Real Madrid de Messina... Tenemos buen equipo y al mejor entrenador pero por lo que he visto hasta ahora en los dos partidos importantes (el otro día en el Top16 y en la final de Copa) no rinden en esos momentos. Fallan todo y juegan como la caquita.

    En fin, suerte que tenemos unos cuantos jugadores jóvenes con proyección...

    ResponderEliminar
  2. Buen equipo tiene el Madrid, pero peor que el Barcelona por lo que se ha visto en los enfrentamientos directos. En cuanto a los técnicos, dicen que Messina es de lo mejorcito y su currículo le avala, pero por ahora no ha conseguido que el Madrid sea duro mentalmente en los duelos difíciles. El equipo se disuelve como un azucarillo en cuanto le vienen mal dadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que están poniéndose las pilas, buena victoria ayer (aunque por lo que se ve somos incapaces de tener el control del partido)

    Épica!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si el Madrid coge carrerilla y acaba la temporada en un gran nivel. Es la única opción de rascar un título, que lo veo difícil.

    Un saludo

    ResponderEliminar