lunes, 3 de mayo de 2010

Triplete español en motos en el circuito de Jerez


Fiesta española en Jerez. El Mundial de motociclismo llegó al mítico circuito andaluz y tres pilotos españoles, Jorge Lorenzo, Toni Elías y Pol Espargaró, lograron el triunfo en MotoGP, la novedosa Moto2 y 125 cc, respectivamente. Un triplete español que no se lograba desde 2009 en Cheste, Valencia. Y que, antes, sólo se había conseguido en otras dos ocasiones: Inglaterra (2006) y Francia (2003).

Las carreras de motos nunca defraudan. Las pasadas entre pilotos son continuas y la emoción se mantiene casi siempre hasta el final, al contrario que en la Fórmula 1, donde los adelantamientos son la excepción y lo normal es que el primero cruce la meta destacado por delante de todos los demás salvo imprevisto mecánico o estrategia de boxes, y este año ya ni esto. En cambio, en el Mundial de motociclismo pueden verse joyas como la carrera de MotoGP, con ese final explosivo entre Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda). El triunfo fue para el primero, y además se llevó el liderato de la categoría reina, pero los dos brindaron dos vueltas sublimes en las que incluso llegaron a tocarse las motos. Por detrás, el vigente campeón, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que llegó en el mismo segundo que sus rivales, y que casi logra la victoria de rebote por las arriesgadas maniobras de los dos españoles, que estuvieron a punto de irse al suelo. No hay más que ver la foto de arriba.

En Moto2, con tanto participante, cada carrera es un mundo. En la de ayer, hubo de todo, hasta una caída múltiple. El japonés Shoya Tomizawa (Suter), líder de la categoría, se fue al suelo al tocar su moto con la del italiano Simone Corsi (Motobi), con la mala suerte de que se le rompió la tapa del cárter y el aceite de su montura se desparramó, provocando a su vez la caída de ocho pilotos. Todos pudieron reanudar la prueba y al final la victoria se la llevó Toni Elías (Moriwaki), uno de los implicados en el accidente. El veterano piloto español protagonizó un error en la carrera con una colada antológica en una curva, pero reaccionó, remontó y acabó ganando con una lección de pilotaje. Sergio Gadea (Kalex) y Julián Simón (RSV) fueron sexto y octavo, respectivamente, y el segundo llegó a 2,5 segundos del vencedor, lo que da una idea de lo apretada que fue la carrera.

Triplete español en 125 cc dentro del triplete general

El festival fue completo en 125 cc. Este año, la categoría más pequeña parece un coto privado de los españoles. Si en Qatar, al inicio de este Mundial, el podio fue copado por pilotos de aquí, ayer pasó lo mismo en Jerez. Pol Espargaró (Derbi) subió al peldaño más alto, y le acompañaron Nico Terol y Esteve Rabat, los dos últimos sobre sendas motos Aprilia. Los tres pilotos ocupan los tres primeros puestos de la clasificación, aunque el orden ahí es Terol, Espargaró y Rabat.

Un saludo

PD: Sin duda, los 122.048 espectadores que siguieron las carreras en Jerez no se vieron defraudados. Durante los tres días, la suma total fue de 232.670. Un nuevo éxito organizativo. Encima, por lo que cuentan, los atascos de acceso al circuito o de salida del mismo se vieron reducidos respecto a años anteriores.

3 comentarios:

  1. Odio las motos por culpa de TVE. No digo más.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí me gusta la retransmisión de TVE. Creo que acompaña de forma correcta el espectáculo del Mundial de motociclismo. Cuestión de gustos.

    Un saludo

    ResponderEliminar