jueves, 13 de mayo de 2010

El Atlético gana un título europeo 48 años después del último


Europa ha vuelto a rendirse al fútbol español. El Atlético de Madrid logró ayer su primera Europa League (antigua Copa de la UEFA) tras derrotar 2-1 al Fulham en la prórroga. El equipo español es superior al inglés, pero estuvo a punto de jugárselo todo a la lotería de los penaltis. El sufrimiento lo tiene grabado en los genes y si no, no sería el Atlético. Con este título, Quique Sánchez Flores y sus jugadores han devuelto al conjunto rojiblanco a un lugar de honor en Europa. Hacía 48 años que no entraba en las vitrinas del Vicente Calderón una copa europea, y ahora el Atleti tiene otro reto: ganar un doblete 14 años despúes del último. Para ello, tendrá que ganar la Copa del Rey al Sevilla el 19 de mayo.

Como toda final, tuvo un héroe, y fue el delantero Diego Forlán, el ahora tantas veces coreado ¡u-ru-gua-yo! ¡Qué frágil puede ser la memoria de los hinchas! Este jugador, silbado y criticado al principio de la temporada por sus coqueteos con el Real Madrid y otros grandes, ha acabado siendo, como el año pasado, la piedra angular del Atlético. Forlán es un magnífico nueve, un rematador nato que además no se siente extraño con el balón en los pies. Sus dos tantos en Hamburgo fueron un poco churrigoles, el primero porque cazó un remate defectuoso del Kun Agüero que se convirtió en pase de gol, y el segundo porque su toque de balón fue muy extraño, aunque a la postre letal porque se coló entre las piernas de su marcador. Da igual. Sus goles valen lo mismo, una copa, que si los hubiera firmado realizando un eslalon maradoniano. Además, éste no es su estilo.

Otro ganador rojiblanco fue el entrenador, Quique Sánchez Flores. Cogió un equipo que pintaba mal y lo ha metido en dos finales. Ha alternado mano dura y guante de seda y ha convertido un equipo perdedor en uno ganador. Vale que la andadura liguera ha sido irregular, incluso regular, y que el paso por la Champions fue traumático, pero cualquier aficionado colchonero habría firmado las dos finales, y más cuando se ha ganado la primera. El Atlético podrá afrontar la segunda, la de la Copa del Rey, sin el temor a quedarse en blanco, una pesadilla para jugadores y aficionados, y no me refiero al color en sí.

El mérito del Atlético es doble porque tampoco tiene una plantilla para tirar cohetes. Tiene tres cracks: Forlán, Agüero y Reyes. De los tres, el argentino no está en su mejor momento, ni siquiera en la selección albiceleste, donde su suegro Maradona le ha relegado al banquillo. A pesar de no brillar, el Kun participó activamente en los dos goles. En cambio, el uruguayo y el español disfrutan de una segunda juventud. A ellos se une Simao, un buen futbolista, pero que lleva una temporada llena de altibajos, a juego con el equipo. El resto de la plantilla es clase media, con la excepción de De Gea, un chaval que se ha adueñado de la portería hasta el punto de relegar al ostracismo a Asenjo, el portero llamado (eso decían los atléticos) a jubilar a Iker Casillas en la selección española. Vicente del Bosque ha convocado para el Mundial al joven guardameta y, aunque posiblemente será uno de los descartes de la lista definitiva, sirve como premio a su fenomenal trabajo.

Un saludo

PD: La cara de Michel platini en el palco lo decía todo. ¡Qué poca gracia le hizo al mandamás de la UEFA dar la copa de la Europa League al equipo al que tanto maltrató en la anterior Champions! Seguro que tuvo que aguantar muchos cánticos dedicados a su persona.
PD2: Su rostro avinagrado contrastó con el del Príncipe de Asturias, que se saltó todo el protocolo celebrando los goles rojiblancos a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario