martes, 6 de julio de 2010

España-Alemania, una semifinal de infarto e histórica


Con muchísimo sufrimiento, España derrotó a Paraguay por un gol a cero y alcanzó la ronda de semifinales, que nunca había alcanzado en todas sus participaciones mundialistas. Sí, en el Mundial de 1950, en Brasil, fue cuarta, pero entonces se jugó con formato de liguilla porque los países europeos se negaron a cruzar el Atlántico si el sistema era por eliminatorias. El motivo: la crisis tras la Segunda Guerra Mundial, que no permitía un gasto elevado para jugar un partido.

Para mí, la selección ya ha cumplido. Siempre he deseado que el equipo nacional llegara lejos en un Mundial y Del Bosque y sus jugadores lo han conseguido en Sudáfrica. Es cierto que el fútbol no ha sido el mejor, y contra Paraguay se volvió a tropezar en la misma piedra. Mala primera mitad con un fútbol de toque lento ante un rival cerrado atrás. Resultado: muy pocas ocasiones de gol. Tras el descanso, el partido iba por los mismos derroteros hasta que se volvió loco con los penaltis. Casillas salvó el Mundial al parar el penalti a Cardozo y puso su granito de arena para romper el maleficio de los cuartos en el Mundial igual que hiciera en la Eurocopa en la recordada tanda de penaltis ante Italia. Incluso La Roja superó otro de los obstáculos antaño insalvables: los fallos arbitrales. El guatemalteco Batres se lució y en un par de minutos perdonó la roja a un paraguayo, mandó repetir el penalti en el que menos gente ha entrado en el área antes del lanzamiento (un pie de Cesc) de la historia, y escamoteó otro penalti a la selección tras el fallo de Xabi Alonso. Suerte que Villa, otra vez, acabó con el mal fario con un gol que en el que costó que el balón entrase.

Respeto a Alemania

Tras ganar a Paraguay, ahora toca Alemania. Mañana se repetirá en duelo de la final de la Eurocopa 2008, pero España llega con menos brillantez y Alemania llega asustando. Metió cuatro goles a Inglaterra y repitió con otros cuatro tantos ante Argentina. No paro de oír cómo los periodistas y muchos aficionados minusvaloran a los de Joachim Löw. Que si Australia era una castaña, que si perdió con Serbia, que si Inglaterra era una banda, que si Argentina no tenía centro del campo... Nos fastidie o no, Alemania ha jugado bastante mejor que España en este Mundial, pero de un tiempo a esta parte, parece que sólo se juega bien al fútbol si se practica el tiqui taca. Que se lo digan a Pellegrini... Hay muchas formas de jugar bien al fútbol y otra cosa es que gusten más o menos.

Para mí, Alemania ha sido la mejor del torneo hasta ahora. No es fácil meter cuatro goles en un Mundial y Alemania lo ha hecho ya tres veces. E iba por la parte del cuadro más dura y ha llegado a semifinales goleando. Ahora resulta que Suiza, Honduras, Chile y Paraguay son potencias del fútbol. Manda huevos. España ha tenido el problema de jugar contra selecciones que se han cerrado atrás, sí, pero no he visto a la selección capaz de meter cuatro goles a Argentina o Inglaterra. No fue capaz ni con Honduras... Este menosprecio me recuerda al del Mundial de 2006, cuando los franceses eran unos ancianos. Ya vimos lo que pasó luego ante Zidane y compañía. Otro dato que he oído y leído es que si Alemania no marca primero y temprano, no puede jugar al contragolpe y pierde, como le pasó ante Serbia. España también palmó ante Suiza, la única selección que se ha puesto por delante en el marcador ante La Rosa, así que no conviene tergiversar la estadística.

Las dos selecciones gustan por tener el control del balón, y en esta faceta España está por encima, igual que en la calidad individual, que hombre por hombre daría como vencedora a la selección. Sin embargo, la Mannschaft supera a España en poderío físico, un dato preocupante porque el combinado español parece justo de gasolina, y también en pegada. Ha marcado el doble más uno de goles, y ante rivales más duros.

¿Cambios en la selección?

Espero que el España-Alemania sea un gran partido y, cómo no, que gane España. Como he dicho al principio, para mí la selección ha cumplido llegando a semifinales, cosa que no habría hecho si hubiera caído ante Paraguay (y se rozó el desastre), pero obviamente, una vez que hemos llegado aquí, ¿por qué no vivir una final? Habrá que ver qué equipo saca Del Bosque. Sinceramente, creo que Torres debería empezar el duelo desde el banquillo. Es cierto que hace un trabajo oscuro y ayuda mucho a Villa, pero no está nada fino en el remate. No podemos depender sólo del Guaje para marcar goles porque los germanos pueden cerrarle los espacios igual que hicieron con Messi. Yo sacaría a Fernando Llorente o a otro centrocampista de toque como Cesc o Silva, si es que están en forma. Lo que no tocaría es el doble pivote. Ante un equipo como Alemania sí me parece imprescindible la labor defensiva y de equilibrio de Busquets y Xabi Alonso. Alemania no tendrá a Müller, baja importantísima, pero Ozil, Schewinsteiger, Podolski, Klose y compañía son un enemigo temible para tomárselo a la ligera.

¡Que ruede el balón! ¡Aúpa España!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario