viernes, 26 de marzo de 2010

Goleada sencilla del Real Madrid en Getafe


El Real Madrid respondió con contundencia a la victoria del Barcelona el día anterior, que había situado a los azulgranas como líderes provisionales. Si los de Pep Guardiola derrotaron 2-0 a Osasuna en el Camp Nou con más problemas de los esperados, los blancos subieron la apuesta y vencieron holgadamente, 2-4, al Getafe en el Coliseo Alfonso Pérez, uno de sus campos malditos. En las cinco visitas anteriores, el Madrid sólo había ganado en una ocasión. Soñaban en el Barcelona con un tropiezo de los de Manuel Pellegrini en una de las salidas más complicadas que les quedaban (la otra es Mallorca), pero se quedaron con las ganas.

Cada vez está más claro que estamos ante una Liga a la escocesa. Los dos primeros tienen una notable diferencia sobre los restantes equipos y apenas dejan escapar puntos, y más si salen enchufados como ayer hizo el Madrid. Cristiano Ronaldo lanzó otro de sus imparables 'tomahawk' (vaya nombrecito para llamar a sus disparos de falta) y luego Higuaín hizo dos goles mostrando frialdad ante el guardameta getafense, Ustari. El argentino, que está haciendo una gran temporada, dejó el partido visto para sentencia en en el ecuador de la primera parte, aunque todavía volvería a aparecer Cristiano para soltar otro misil tras dejar mareado a su marcador con una sucesión de rapidísimas bicicletas.

Mal momento de Casillas

Con el 0-4, el resultado no peligraba y por eso la cantada de Casillas en el primer gol azulón no dará lugar a amplios debates. Sin embargo, el guardameta del Madrid estuvo horrible en el gol de Parejo. Salió fatal y, aunque quizá se haga daño en la acción con el ex canterano blanco, no entiendo su recriminación posterior al que fue su compañero por no echar el balón fuera. Después de un fallo así, lo que toca es asumir la culpa, agachar las orejas y no volver a equivocarse, pero últimamente veo a Casillas muy protestón con sus propios compañeros como pasó en el segundo gol del Sevilla, en el que abroncó a Xabi Alonso cuando él tenía tanta culpa o más. El portero del Madrid tiene que ponerse las pilas porque su rendimiento ha bajado respecto a años anteriores. No dudo de su calidad y me sigue pareciendo el mejor del mundo, pero da la impresión de que está un poco disperso. Quizá necesite un portero que le haga la competencia, y Dudek no es ese hombre.

El segundo tanto del equipo local, obra de Pedro León, ya en el segundo tiempo, sirvió para mostrar una vez más que el Madrid se relaja en exceso. Quizá debería buscar más y más goles, no vaya a decidirse la Liga por el gol average general. Ya no tienen la excusa de guardar fuerzas para la Champions.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Sevilla destituye a Manolo Jiménez

Se veía venir por culpa de los últimos y malos resultados del Sevilla, pero no por eso deja de sorprenderme la noticia. La cabeza de Manolo Jiménez rodó después de que el Xerez empatase en el tiempo añadido. Para Monchi, el director deportivo del club hispalense, "la decisión ha sido muy dolorosa y se ha tomado buscando una reacción". Jiménez, en cambio, resumió sus sensaciones con un escueto "me siento muy jodido". No es para menos. Manolo Jiménez es el primer técnico que echa el Sevilla en los últimos 11 años; el anterior entrenador despedido fue Fernando Castro en la temporada 98/99. Sin embargo, a éste se le enseñó la puerta de salida por los malos resultados del equipo y la difícil situación deportiva. Creo que no era el caso actual.

Con Jiménez en el banquillo, el Sevilla tiene la posibilidad de ganar un título en la final de la Copa del Rey que disputará contra el Atlético quién sabe cuándo, que todavía no hay fecha por surrealista que parezca. Es cierto que ha caído en octavos de final de la Champions, como el Real Madrid, y que en la Liga ha caído a la quinta posición, a 23 puntos del Madrid y el Barcelona. Pero todavía había margen para recuperar el cuarto puesto que da acceso a la Champions, lo que unido a la final de Copa, para mí daría como resultado una temporada de éxito. No sé qué más espera el Sevilla porque en estos momentos no puede luchar en igualdad de condiciones con los dos líderes de la Liga, que están a años luz en cuestión de presupuesto y plantilla. Por todo esto, no me extraña que Jiménez esté enfadado. Pierde la ocasión de pelear por una Copa que se la apuntará su sustituto si el Sevilla la gana.

Luis Aragonés, en el horizonte

Ahora parece que el nuevo entrenador del Sevilla va a ser Luis Aragonés. No veo mucha mejora porque el currículo del Sabio de Hortaleza es bastante discreto teniendo en cuenta los equipos a los que ha entrenado y los años que lleva en los banquillos. Sí, ganó la Eurocopa 2008, pero con la mejor selección española de la historia. E incluso estuvo a punto de no clasificarla para esa misma Eurocopa si no recuerdo mal. Y el Sevilla no es la selección.

martes, 16 de marzo de 2010

Fernando Alonso gana en Bahrein una carrera sin espectáculo


Fernando Alonso logró la victoria en su primera carrera con Ferrari y ya lidera el Mundial de Fórmula 1. Su triunfo en Bahrein llegó precedido de una lección de conducción, pero a mí me supo a poco. Esperaba con interés este campeonato y la primera carrera ha sido como tantas otras de los últimos años: aburrida.

¿Qué le falla a la Fórmula 1? Principalmente, que no hay adelantamientos, que deberían ser la salsa de las carreras. A falta del elefante y la locomotora, la Fórmula 1 cada vez se parece más a un tiovivo. Si no le falla el Red Bull a Sebastian Vettel, Alonso hubiera sido segundo con un único adelantamiento en carrera, el que realizó a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, nada más empezar la prueba. Hay quienes dicen que la victoria del español era algo seguro porque el ritmo de carrera de Alonso era superior al del alemán, y ese dato es cierto, pero creo que no hay que engañarse. Los monoplazas de la Fórmula 1 son tan perfectos que es casi imposible adelantar. Las turbulencias que producen los nuevos difusores, el exceso de carga aerodinámica... Se pueden poner muchas excusas, pero lo cierto es que, para adelantar, los pilotos tienen que esperar un error de quien les preceda, salvo que la diferencia de monoplaza sea abismal. Como esto sólo pasa entre los coches de arriba y los de abajo, las carreras van a ser monótonas, como la mayoría de los últimos años. Las mejores acciones las protagonizarán pilotos de escuderías potentes que salen desde detrás por culpa de una mala calificación, y que podrán adelantar sin problemas a los últimos del pelotón.

Encima, ahora no se puede repostar, por lo que todos los coches salen cargados de gasolina hasta los topes, lo que iguala las cosas y ha acabado de un plumazo con las estrategias que daban un poco de vida a las carreras. Así, casi todo va a depender de los neumáticos, de su degradación. Encima, el miedo a desgastarlos en exceso lleva a algunos pilotos a ir pisando huevos. ¡Uf! ¡Vaya Fórmula 1 podemos tener este año con las nuevas normas!

Por lo demás, el Gran Premio de Bahrein demostró que Ferrari y McLaren estarán arriba con Red Bull y Mercedes. En especial, el título debería ser cosa de este repóker: Alonso, los alemanes Vettel y Michael Schumacher, y los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button. Quizá incluso quitaría al vigente campeón aunque parezca arriesgado descartarlo tan pronto, pero me parece un piloto inferior a los otros. En cuanto a Schumi, no seré yo el que descarte al piloto de Fórmula 1 más laureado de todos los tiempos, pero supongo que pagará un peaje después de estar tres años retirado. Lo contrario sería propio de un super héroe.

De los españoles, aceptable papel de Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y de Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber). Empezaron muy rezagados por culpa de una mala clasificación, ninguno de los dos puntuó y el segundo no acabó la carrera por un fallo hidráulico en su coche, pero la impresión que dejaron no fue mala en cuanto a pilotaje.

Un saludo

PD: Hispania Racing bastante tuvo con empezar el campeonato, algo que no pudo hacer US F1 Team, un ejemplo práctico de lo que es un castillo de naipes en el aire. Pero en estas primeras carreras, el equipo español va a ser el más firme candidato a ocupar las dos últimas plazas. Es lo que tiene competir con un seiscientos maqueado a toda prisa contra coches de carreras.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quién es el culpable del sexto fracaso consecutivo en Champions del Real Madrid?


Por sexto año consecutivo, el Real Madrid ha caído eliminado en la Champions en octavos de final, esta vez ante el Olimpique de Lyon. Ya han pasado más de 48 horas de la debacle europea y toca hacer un análisis para encontrar las causas y los responsables del fracaso del equipo blanco.

Para gran parte de la prensa, Manuel Pellegrini es el responsable. De hecho, en algún diario deportivo han exigido por activa y por pasiva su destitución, aunque las encuestas realizadas a los aficionados muestren una mayoría favorable a la continuidad del técnico chileno. ¿Es Pellegrini el culpable del fracaso? Sin duda, tiene su parte de culpa. Por ejemplo, no supo reaccionar a los cambios del Lyon para reorganizar el juego del Madrid, bastante bueno en la primera parte, pero que tras el descanso cayó en el caos más absoluto. Pero sería un error destituirle porque no se puede cambiar una y otra vez de entrenador si se quiere llevar a cabo un proyecto. ¿Quién sería el siguiente? ¿Benítez? ¿Mourinho? La prensa los vende como candidatos al banquillo del Madrid y son dos ejemplos de fútbol precavido, mucho menos espectacular que el que busca Pellegrini y a ratos, a veces ratitos, se vislumbra.

¿Tiene la culpa Florentino Pérez? La misma prensa que quiere crucificar a Pellegrini se cuida mucho de atacar al presidente del Madrid. Para mí, también tiene su parte de culpa. De su anterior época ya se conoce que le encanta fichar gente que ataca Pero al equipo le falta un buen lateral izquierdo que sea zurdo (Arbeloa cumple, pero juega a banda cambiada) y también un sustituto para Xabi Alonso. Sin embargo, Florentino es reacio a tirar de chequera para jugadores de corte defensivo. Quizá si lo haga en verano para fichar un mediapunta que de verdad cree fútbol. Ojo, lo que no voy a hacer es culpar al Ser Superior (Butragueño dixit) del rendimiento de Kaká o Benzemá, por debajo de las expectativas.

En la planificación del equipo también tienen su parte de culpa Valdano y Pardeza. No han sido capaces de vender a Drenthe, Gago, Diarra y Metzelder, que no sirven para el Madrid. En cambio vendieron a Sneijder y Robben. Bien vendidos en mi opinión ya que en su lugar llegaron Kaká y Cristiano Ronaldo, aunque por Sneijder yo habría pedido más dinero y no hubiera soltado a Robben sin tener un recambio como Ribery o Silva. Pardeza no abre la boca, pero Valdano a veces habla demasiado, como cuando soltó un recadito a Pellegrini por lo de que no usa el filial. Es cierto que el Ingeniero podía haber utilizado a algún chaval de la cantera, per sus palabras sobraban.

Para mí, los grandes responsables de la eliminación del Madrid en Champions son los jugadores. Si cuando ganan se llevan la gloria, cuando pierden deben llevarse los palos. Kaká vaga por el campo como alma en pena y no está demostrando por qué el Madrid pagó 65 millones de euros por él; Higuaín, que está haciendo una magnífica temporada, no mete un gol al arcoiris en Champions; Guti no aguanta jugando una hora, igual que Van der Vaart; Sergio Ramos tira al muñeco cada vez que centra, Lass ya no parece el jugador de hace un año, Raúl no es el futbolista que era hace 5 años, Diarra no es futbolista... Ni siquiera Casillas es San Iker con la frecuencia de antes.

A ver si, por una vez, la calma se instala en el Real Madrid. Todavía puede ganar la Liga pero, lo consiga o no, hay que seguir apostando por Pellegrini y darle poder para que los jugadores vean que él tiene la sartén por el mango. Cuando año tras año se cambian los entrenadores, los jugadores se creen los dueños del vestuario.

Un saludo

PD: Desde que Florentino echó a Vicente del Bosque, el Madrid lleva nueve entrenadores contando a Pellegrini, y cada uno con un estilo diferente al anterior. El Barcelona, dos con Guardiola. En algunas cosas, los azulgrana llevan ventaja.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Real Madrid alcanza el liderato con una remontada épica ante el Sevilla


Cambio de líder en Primera división. El Real Madrid encabeza la Liga con los mismos puntos que el Barcelona, 62, pero con mejor diferencia de goles. Mientras que los blancos han marcado 67 y recibido 20, los azulgranas tienen 61 y 16, respectivamente. Sólo dos tantos delimitan, por ahora, el liderato. Sin embargo, las diferencias entre los dos equipos son mayores de lo que dictan las estadísticas. El Madrid va a más y está en un gran estado de forma, mientras que los de Pep Guardiola están en un bache.

La última jornada es un claro ejemplo. El Barcelona sólo sacó un punto del campo del Almería, un equipo de la mitad de abajo del campeonato. Un empate (2-2) que certifica que la maquinaria del actual campeón se ha atascado. Ya no gana los partidos con suficiencia, aplastando al rival, sino que tiene que pelear los puntos con uñas y dientes. Sufrió para derrotar al Málaga y perdió el liderato en una jornada a priori favorable para sus intereses. Si embargo, Guardiola no pudo con su maestro Juan Manuel Lillo, entrenador del Almería.

En cambio, la cara del Real Madrid es otra. Goleó al Tenerife hace ocho días y el sábado derrotó 3-2 al Sevilla, el cuarto clasificado, en el Bernabéu. El triunfo recordó a los conseguidos hace tres temporadas en la segunda Liga de Capello. Fue una remontada épica en el descuento basada en la fe que tiene el equipo desde entonces, pero además, vino acompañada de un gran fútbol. De no ser por los postes, la soberbia actuación del portero sevillista Palop y la mala suerte (ese remate de Cristiano Ronaldo que dio en Raúl cuando iba a entrar), la victoria del Madrid habría sido más clara.

Después de recibir dos goles ¡con un único remate a puerta del Sevilla!, el equipo de Manuel Pellegrini dominó el encuentro. La segunda parte fue una avalancha de buen juego, sobre todo cuando el técnico chileno quemó las naves y dio entrada a Guti y Van der Vart por Lass y Arbeloa. Arriesgó y tuvo el premio con el tanto final del holandés, y con los pases del primero, que rompieron la defensa visitante. La victoria fue merecida y supuso un duro golpe a la moral culé, que confiaba en aumentar o al menos mantener su ventaja sobre el Madrid en esa jornada, y recibió el jarro de agua fría en el minuto 91. Se percibe un aire de cambio en la Liga, aunque posiblemente será la Champions la que dicte sentencia. El que más aguante en Europa tendrá más posibilidades de distraerse en el campeonato doméstico.

Un saludo

PD: Espero que Pellegrini no peque de conservador ante el Lyon. Un mediocentro defensivo como Lass debería ser suficiente, y el resto de jugadores del centro del campo deberían ser jugones como Kaká, Guti, Granero y Van der Vart. Nada de experimentos con Gago o Diarra. Ante el Lyon será necesario crear fútbol. Ojalá se repita la piña de los jugadores al final del partido y se rompa por fin con el gafe de octavos que dura cnco años.

martes, 2 de marzo de 2010

Fracaso español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010

El pasado domingo terminaron los XXI Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver. España, como era de esperar, regresa con un rosco en su medallero. ¿Alguien esperaba lo contrario? En 21 ediciones, los metales ganados por nuestro país en esta competición han sido escasos y se pueden contar con los dedos de la mano, y sobran dedos. Paquito Fernández Ochoa ganó el oro en Eslálom masculino en los Juegos de Sapporo en 1972. Su hermana Blanca logró el bronce en Alvertville 20 años después. Dos medallas. Punto y final. Desde 1992 España no ha logrado una medalla. De hecho, nuestro país tiene el poco honorable récord de pasar más tiempo esperando un oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Compartía esta marca negativa con Suiza, pero los helvéticos sí rascaron en Vancouver (nueve preseas nada menos, seis de oro). Nosotros tendremos que seguir esperando.

Comparando esa marca con las 113 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de verano, (medallero de España en los Juegos tanto de verano como de invierno), la conclusión es clara. No somos nadie en los deportes de invierno. Este año, contaba con posibilidades reales de medalla Queralt Castellet. La catalana de 20 años se había clasificado con el tercer mejor tiempo para la final de snowboard, pero se lesionó antes de la cita, por lo que su puesto final es el duodécimo. Otro que sonaba era Jordi Font, cuarto en cross en snowboard en Turín 2006, pero que no pudo ni luchar por igualar su diploma por una lesión. Las lesiones parecen un lastre para el equipo español porque María José Rienda sigue sin volver a ser la que era, y en Vancouver finalizó en un horrible 45º puesto la primera manga del slalom gigante. Acabó al final en un pésimo 38º lugar, algo impensable años antes cuando ganaba pruebas en la Copa del Mundo y sus rodillas podían con todo.

Lo malo para España no es volver sin medallas. Lo realmente negativo es que no consiguió ni siquiera diplomas. Sólo tres atletas finalizaron en sus disciplinas entre los 15 primeros. Castellet, el patinador Javier Fernández (14º) y la esquiadora Carolina Ruiz, decimoquinta en descenso de esquí alpino. El resto, un papel discreto o directamente malo. Tampoco se puede esperar mucho más de deportistas que llegan sin experiencia o que se preparan por su cuenta a duras penas.

Relación de los atletas españoles que compitieron en Vancouver 2010, con su puesto final:

De la Real Federación Española de Deportes (RFEDI):

-Esquí alpino: Carolina Ruiz (15), María José Rienda (38), Andrea Jardi (no acabó), Paul de la Cuesta (32) y Ferrán Terra (27).

-Snowboard: Queralt Castellet (12), Rubén Verges (31), Regino Hernández (31) y Jordi Font (no acabó).

-Esquí de fondo: Laura Orgue (27), Vicenc Vilarrubla (31), Javier Gutiérrez (40) y Diego Ruiz (44).

-Esquí acrobático: Rocío Delgado (31).

-Biatlón: Victoria Padial (86)

De la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH):

-Patinaje artístico: Javier Fernández (14) y Sonia Lafuente (22)

-Skeleton: Ander Mirambell (en la segunda foto) (24).

Fuente de las clasificaciones de los españoles: Terra.

Un panorama desolador. Definitivamente, los atletas españoles se congelaron en Vancouver.

Un saludo

PD: Con estos resultados no me extraña la poca cobertura que han tenido estos Juegos de Invierno fuera de TVE. De hecho, si se preguntase un recuerdo de los mismos, la mayoría de la gente hablaría del atleta kazajo Nodar Kumaritashvili, que murió antes de la Jornada de inauguración en un entrenamiento de luge.