viernes, 17 de septiembre de 2010

Nadal ya tiene los cuatro Grand Slam



Rafa Nadal ha dado otro paso de gigante para codearse con los mejores tenistas de la historia. Con su victoria en el US Open, el español ha entrado en el Olimpo de las grandes figuras de la raqueta. Con apenas 24 años, ya puede presumir de haber ganado los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open).

Su palmarés en 2010 es brillante y evidencia que ya ha superado sus eternos problemas de rodilla. Todavía no ha acabado el año y ya ha mordido tres torneos Masters Series (Montecarlo, Roma y Madrid), con lo que ya suma 18 (nadie tiene más que él), a los que hay que añadir Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Vence en pista dura, tierra batida y hierba. Si se jugara en parqué o hielo, ganaría también.

¿Qué hazañas tiene pendientes Nadal? A corto plazo, ganar el Masters. Tras vencer en Nueva York, el manacorí ha igualado a Andre Agassi, el único que tiene en sus vitrinas los cuatro grandes, la Copa Davis y además el oro olímpico. Sin embargo, el estadounidense sí alzo el trofeo del Masters, un torneo que se resiste al español. La siguiente cita con la historia estaría en el Abierto de Australia. Una victoria allí le permitiría igualar a dos leyendas del tenis, Donald Budge y Rod Laver. Son los únicos que han ganado los cuatro majors de forma consecutiva (el segundo lo hizo en dos ocasiones).

Otras plusmarcas más difíciles de superar

Hay otros récords que Nadal tiene más difícil superar, aunque viendo su actual ritmo, su voracidad ganadora, no parece imposible que lo consiguiese . En primer lugar, la de mayor número de grandes conquistados. El suizo Roger Federer, el gran rival del español, tiene 16, siete más que el balear. También parece muy difícil que supere los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors; Nadal ha vencido en 42 torneos individuales.

El récord de otro estadounidense, Pete Sampras, que estuvo 286 semanas como número 1, también ha de plantearse a largo plazo. Tras batir en la final del US Open a Novak Djokovic, Nadal se ha garantizado encabezar la clasificación de la ATP hasta Roland Garros. Entonces acumularía 94 semanas en lo más alto.

Nadie duda de que Nadal es el mejor tenista español de todos los tiempos, y ya muchos le sitúan entre los mejores de toda la historia. ¿Llegará a ser el mejor? El tiempo lo dirá, aunque en el caso de Nadal, y según sus cuentas, sólo hablamos de cuatro años, 1.460 días para acabar de escalar puestos en el Olimpo de la raqueta. Esto es así porque el tenista se ha propuesto retirarse en 2014, cuando tenga 28 años, muy joven para un trabajador normal, pero una edad aceptable para alguien que vive del tenis, un deporte en el que los campeones surgen cada vez más jóvenes.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario